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Obligaciones de los Comerciantes







La legislación de cada país establece en sus leyes y reglamentos una serie de obligaciones que regulan la actividad comercial. En el caso de México, los aspectos básicos (en materia contable) que todo comerciante debe observar al momento llevar a cabo su actividad son los siguientes:

El Título Segundo, del Código de Comercio, en su artículo 16, nos habla de las obligaciones comunes a todos los que Profesan el Comercio:


Artículo 16.- Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados.

I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;

II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;

III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33.

IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.


Si observamos el artículo 33 del mismo Código al respecto de la Contabilidad Mercantil encontraremos lo siguiente:


Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;

C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;

D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;

E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.


La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en su capitulo VIII de las Obligaciones de las Personas Morales, en su artículo 86 indica que es obligación de los contribuyentes, entre otras, llevar su contabilidad de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (fracción I) y expedir comprobantes por las actividades que realicen (Fracción II).

El Código Fiscal de la Federación en su numeral 28, indica que las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad al momento de elaborar sus registros deberán tomar en cuenta una serie de reglas, entre las cuales podemos mencionar:


  • Que los sistemas y registros contables deben cumplir con los requisitos que a efecto marque el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
  • Los asientos contables deberán ser analíticos.
  • Llevarán contabilidad en su domicilio fiscal, sin embargo esta permitido el procesamiento de la información a través de medios electrónicos en un lugar distinto a su domicilio fiscal.
  • Llevar un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y terminados.

El antes mencionado Reglamento del Código Fiscal de la Federación, en su artículo 26, menciona que los comerciantes podrán utilizar el sistema de registró que mejor convenga a su actividad en particular, sin embargo, también indica que dicho sistema deberá contemplar mínimos requisitos que permitan:

  • Identificar claramente cada una de las operaciones realizadas y su relación con la documentación comprobatoria correspondiente.
  • Identificar las inversiones con su documentación comprobatoria.
  • Cotejar las operaciones con los saldos finales.
  • Formular estados de posición financiera.
  • Relacionar dichos estados con las cuentas de cada operación.
  • Asegurar que todas las operaciones se registren
  • Ejercer un control adecuado en materia fiscal
  • Comprobar la correcta aplicación de los estímulos fiscales.
  • Hacer una separación adecuada de los bienes de contribuyente.
Finalmente la Ley del Impuesto al Valor Agregado indica que los contribuyentes deberán llevar contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta ley (Reglamento de la Ley del IVA) y efectuar conforme a este último la separación de los actos o actividades de las operaciones por lasque deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquéllos por los cuales la Ley libera de pago (Art.32 Fracción I)



Como puede observarse el cumplir con las disposiciones legales en materia contable es un asunto complejo que requiere de la participación de un profesional. Toda persona física o moral, debe invariablemente solicitar los servicios de un Contador, el cual establecerá un sistema de registro óptimo de acuerdo a su actividad, establecerá un control riguroso  sobre cada uno de los recursos y obligaciones, y le podrá ofrecer una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda su negocio.













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